Aspecto humano
El grupo étnico predominante en esta región es el mestizo. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayúus en La Guajira.

Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los Ika (arwacos) koguis y arsarios.

En esta región del país la población es el resultado de una mezcla de los componentes raciales mencionados, siendo el componente de personas blancas menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o Palenque.

Cabe destacar que Barranquilla como eje principal del desarrollo en la región hasta la actualidad es una ciudad muy cosmopolita y multicultural siendo asentamiento de grupos de colonos árabes, judíos, alemanes, italianos, ingleses y asiáticos que han contribuído en el progreso del país.

Cultura y folclor
-Música folclórica
Más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué y Petrona Martínez.

Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores. Instrumentos de la cumbia: gaitas costeñas “macho y hembra “, tambores “macho y hembra” y maracas.

El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita. Se encuentra también el vallenato, el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la música champeta, originaria y típica de la región de la ciudad de Cartagena.

-Mitos y leyendas
Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona , la Leyenda del Hombre Caimán y la Pata Sola que son muy conocidos por la sociedad colombiana.

-Artesanías
Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional y la mochila arhuaca.

-Celebraciones
Entre las celebraciones populares más importantes están:
• El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003;
• El Reinado Nacional de la Belleza, en el marco de la celebración de la Independencia de Cartagena;
• El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Cesar;
• Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar;
• El Festival del Porro en San Pelayo, (Córdoba);
• Las Fiestas del Mar en Santa Marta;
• Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga;
• Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo;
• El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú (Córdoba);
• El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena,
• El Festival del Hombre Caiman en Plato, Magdalena
• El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, [[La Guajira|Guajira],
• El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira
• El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira
• El Festival Del Dividivi en Riohacha, Guajira

Gastronomía
Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown.

Pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra.

Todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los buñuelos de frijol cabecita negra, los bollos de maíz, de angelito, de yuca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el queso costeño, el suero.

Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros.

Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el caballito, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla.

Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico.

Dialecto
Se puede hablar de un solo dialecto en la región, el cual hace parte del español caribeño, cuya base más probable es el dialecto andaluz, pero que a su vez presenta marcadas diferencias subregionales.

Los rasgos distintivos del español hablado en la región son:
• La aspiración de la /s/ antes de consonante y su pérdida al final de palabra.
• La pérdida de la /r/ final (como en los infinitivos).
• La aspiración de J y GE – GI: /h/
• La caída de la /d/ intervocálica (como en los participios).
• Dialecto de La Guajira, Cesar, mayor parte del Magdalena y mitad septentrional del departamento del Atlántico. (No se presenta el fénomeno de la geminación).
• Dialecto de las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y mitad meridional del departamento del Atlántico, a partir de Sabanalarga. (Se presenta el fenómeno de la geminación).

Dentro de estos dos grandes grupos se encuentran otras variantes fácilmente distinguibles por el vocabulario y la entonación (acento): costeño general (variante de Barranquilla y sus alrededores, mayor parte del Magdalena y mitad meridional del Cesar), sabanero, norguajiro (mitad septentrional de la Guajira) y surguajiro o norcesarense (mitad meridional de la Guajira y mitad septentrional del Cesar).

Sectores económicos de la región
Se destacan en Atlántico las actividades industrial, comercial, financiera y de transporte.

En Bolívar es importante la actividad industrial y la promoción del turismo al igual que en Sucre.

Vale la pena destacar la producción de minerales como el carbón de El Cerrejón, el ferro-níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, el banano, el arroz, el café, el cacao, la yuca y las frutas.

También es muy importante la ganadería que se desarrolla en las llanuras del departamento de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y Cesar.

Parques Nacionales Naturales de la Región Caribe